SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2An essay on the background of jewish ethics of alterity in Emmanuel LévinasGenogram and primary health care: in search of integrality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

QUIRINO, Giovana de Souza  and  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. Relación entre el estrés y la agresión en los conductores profesionales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 125-132. ISSN 2177-093X.

La combinación de estrés y agresividad en el tránsito termina, con frecuencia, produciendo accidentes y muertes. Esta investigación tiene como objetivo determinar, de manera exploratoria, la relación entre los niveles de estrés y agresividad en los conductores profesionales. Se estudiaron 30 conductores profesionales de una compañía de autobuses en el interior de São Paulo. Se utilizaron dos escalas: la de Vulnerabilidad al Estrés en el Trabajo (CASO) y la Escala de Evaluación de la Tendencia a la agresión (EATA). La participación fue voluntaria y la recolección de datos ocurrió de manera colectiva. Se ha hecho estadística descriptiva y se realizaron el análisis de correlación entre los instrumentos y los principales resultados mostraron una correlación positiva entre los constructos evaluados, dando evidencia de que cuanto mayor es el nivel de estrés en el trabajo de los conductores profesionales, mayor será su tendencia a mostrar agresión.

Keywords : Violencia en el tráfico; Comportamiento agresivo; Problemas sociales; Tolerancia; Psicología del tráfico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License