SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Relations between stress and aggressiveness among professional driversExperiences and coping strategies in a family with chronic sick with cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BORGES, Claudia Daiana; COSTA, Maira Maria da  and  FARIA, Jeovane Gomes de. Genograma y atención primaria de la salud: em busca de la integralidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 133-141. ISSN 2177-093X.

El genograma es utilizado como instrumento auxiliar en la actuación de los profesionales de la Estrategia en Salud de la Familia (ESF), lo que permite una visión más amplia de los patrones y relaciones familiares vinculadas al proceso salud-enfermedad. El objetivo del estudio consistió en comprender las contribuciones del empleo del genograma en la Atención Primaria de Salud en el proceso de evaluación en salud mental. Para esto se realizó un estudio descriptivo-exploratorio con una delimitación de estudio de caso. Participaron de la investigación once profesionales de un ESF localizado en una ciudad de porte mediano del estado de Santa Catarina. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semi-estructuradas y analizados cualitativamente en una técnica de análisis de contenido. Cuatro categorías relacionadas con las contribuciones, las funciones, el conocimiento y el uso de genogramas en salud mental surgieron de las entrevistas. Los resultados indican contribuciones del instrumento en la evaluación en salud mental, no obstante sus conocimientos y utilización siguen centrados en algunos profesionales.

Keywords : Psicología; Atención básica de salud; Genograma; Evaluación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License