SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Genograma e atenção básica à saúde: em busca da integralidadeA psicose e saúde mental: impasses na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ASSIS, Cleber Lizardo de  e  ALVES, Gislene Fátima. Experiencias y estrategias de afrontamiento en una familia con crónica enfermo con cáncer. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 142-151. ISSN 2177-093X.

La familia de un paciente enfermo crónico con cáncer, también se enferma emocionalmente, aunque se encuentre sacudido y con necesidad de desarrollar este estado. Se analizó el impacto de la enfermedad y las estrategias de afrontamiento con una familia con enfermedad crónica de cáncer. Método: Muestra de 05 personas, familiares cuidadores, con edades entre los 16 y 70 años; para recoger datos, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y procesados por el Análisis de Contenido, con la creación de categorías y subcategorias. Resultados y Discusión: Las dificultades más experimentadas eran las cuestiones agrupadas en las siguientes categorías: relacionales/ sociales, psicológica, jurídica, geográfica y financiera; la familia buscó las estrategias de afrontamiento anteriores, y principalmente la búsqueda religiosa; Conclusión: Se encontró que toda la familia pasa por cambios generales en su dinámica, como si toda ella estuviese enferma, pero se dio cuenta de la búsqueda de estrategias de adaptación y afrontamiento de la enfermedad por sus miembros.

Palavras-chave : Psicología hospitalar; Enfermedades crônicas; Afrontamiento; Cáncer; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License