SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Psychosis and mental health: contemporary impassesThe role of truck drivers in the perpetration of children and adolescent sexual exploitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SILVA, Gelcimary Menegatti da; ZANINI, Daniela Sacramento; RABELO, Ionara Vieira Moura  and  PEGORARO, Renata Fabiana. Las concepciones acerca de la atención psicosocial de los profesionales de salud mental de un CAPS. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 161-167. ISSN 2177-093X.

INTRODUCCIÓN: En el campo de la práctica de la salud mental en Brasil se percibe un cambio del paradigma asilar/psiquiátrico para el psicosocial con base en la Reforma Psiquiátrica. Este estudio investigó las concepciones acerca de la atención psicosocial de los profesionales de salud mental de un CAPS. MÉTODO: Se entrevistó 24 trabajadores de un CAPS de Goiânia, y las respuestas fueron sometidas al análisis de contenido de Bardin. RESULTADOS: El análisis de las respuestas señaló la comprensión de que la atención psicosocial se basa en acciones del tipo interdisciplinar e intersectorial ejecutadas desde el concepto de integralidad. CONCLUSIONES: El modelo es visto como un atendimiento a la persona en sufrimiento psíquico, en el nivel de prevención terciaria, en servicio público y para las clases populares. Se necesitan más discusiones entre los profesionales sobre el concepto de atención psicosocial con el fin de mejor caracterizarle como un paradigma de las prácticas colectivas de salud mental.

Keywords : Salud mental; Servicios de salud mental; Políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License