SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The conceptions of what is the psychosocial care for mental health professionals of a CAPSQuality of work life and sustainable environmental actions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

CERQUEIRA-SANTOS, Elder  and  SOUSA, Diogo Araujo de. El papel de los camioneros en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 168-176. ISSN 2177-093X.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre las variables asociadas con el contexto de vida y profesión de los conductores de camiones y su relación con la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCA). Fueron entrevistados 337 conductores de camiones, todos hombres, con edades comprendidas entre 21 y 71 años (M = 42.03, SD = 10.82) en diferentes regiones. Sesenta y tres sujetos (18.7%) reportaron tener alguna relación con ESCA, y con los cuales fue constituido el llamado grupo agresor, que se comparó con el grupo de no-argresores (n = 274; 81,3%). El involucramiento en la ESCA se asoció a factores coyunturales, como el uso de drogas y la participación en el negocio de comercio sexual fuera del trabajo, y también a actitudes específicas tales como el machismo y la aprobación de la ESCA. Sin embargo, surgieron más similitudes que diferencias entre los agresores y los no-agresores. Finalmente, son discutidas las implicaciones para el desarrollo de acciones de prevención y combate de la ESCA.

Keywords : Conductores de camión; Explotación sexual; Niños; Adolescentes; Comercio sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License