SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1As categorias da psicologia social comunitária como dispositivo para a construção das práticas no SUSAs estratégias de coping na promoção à saúde mental de pacientes oncológicos: uma revisão bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CIMINO, Ana Paula Noriko  e  LEITE, Danielle de Fátima da Cunha Cavalcanti de Siqueira. Psicología y salud pública: cartografía de las mmodalidades de la práctica psicológica en las policlínicas. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 14-23. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177093X2016103.

La inserción de los psicólogos en la Salud Pública fue estimulado a partir de la Reforma Sanitaria Brasileña. Por lo tanto, la formación en Psicología, al privilegiar un modelo de clínica tradicional, desconsidera las especificaciones de la práctica en ese ámbito. En este contexto se justifica la presente investigación, que busco cartografiar la práctica de los psicólogos en las Policlínicas Municipales de Recife. La metodología utilizada se asenta en un enfoque cualitativo de cuño fenomenológico. Los datos fueron recogidos o escogidos por la vía narrativa e interpretados atraves del método propuesto por Giorgi. Las conclusiones señalan para la necesidad de desarrollar una actitud clínica ético-política vinculada a las dimensiones histórico-culturales y socio-económicas de la población. Señala para la necesidad de replantear la formación académica de los psicólogos, privilegiando modalidad de práctica psicológica que puedan acoger la demanda del sufrimiento de los usuarios, privilegiando una mayor articulación con lo social.

Palavras-chave : Fenomenología; formación del psicólogo; políticas publicas; modalidades de práctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License