SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The coping strategies in promoting the mental health of cancer patients: a literature reviewA possible role of basic neurophysiology in explanation of mind by psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BELLENZANI, Renata; PARO, Daniela Megliorini  and  OLIVEIRA, Marina Cardoso de. Estudios en salud mental y estrés en el equipo: cuestiones para la política nacional de humanización/SUS. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 32-43. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177093X2016105.

Uno de los focos de la Política Nacional de Humanización es promover la salud y bienestar de los profesionales del SUS; la literatura apunta para la vulnerabilidad al estrés ocupacional. Un estudio quali-quanti (observaciones etnográficas y Escala del Estrés en el Trabajo - 13 encuestados) investigó el estrés en un equipo de un Centro de Atención Psicosocial y sus prácticas/procesos laborales. Se diagnosticó un "nivel intermedio de estrés" en el equipo (Prom. 2,5); 9 de 23 factores psicosociales tuvieran promedios arriba del 2,5 (altamente estresantes). Los más altos: deficiencia en capacitaciones (3,8); y en la circulación de informaciones (3,2); discriminación/favoritismo en la institución (3,2). El análisis cualitativo, construccionista social, elucidó procesos psicosociales y sentidos, por "detrás" de los factores objetivos, construidos sobre la asistencia, la institución y sus problemas. Se destacan: la sensación de falta de preparo técnico, tensiones interpersonales, dificultades comunicacionales, y de manejo de la "locura". El estrés elevado sugiere una posible "deshumanización" de los procesos laborales y en su relación con la gestión.

Keywords : Humanización; Salud mental; Estrés; Salud del obrero; Centro de Atención Psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License