SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Evalución de las condiciones de trabajo y sufrimento psíquico en vendedores ambulantes"Hasta puedo hacer poesia": el recurso estético disparando reflexiones y potencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PAZ, Fernando I. et al. Principialista bioética y hospitalización obligatoria: las tensiones entre la autonomia y la vulnerabilidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 43-54. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177-093X-2016-v8-n2(04).

Este artículo pretende analizar las tensiones provocadas entre el principio de la autonomía oriundo de la escuela Bioética Principialista y el concepto de vulnerabilidad presente en las políticas publicas de salud mental que aseguran el procedimiento de internación psiquiatríca obligatoria. En seguida, posibilita una discusión sobre las implicaciones del concepto de autonomía oriundo de la bioética principialista sobre la ley 10.216, que reglamenta la internación obligatoria como procedimiento médico legalmente asegurado. Se considera como central la articulación de la Bioética, mientras campo de saber, con la Reforma Psiquiatríca como un movimiento político institucional que direcciona prácticas en salud mental en Brasil. El cuestionamiento gira en torno del basamento bioético para procedimientos médicos como la hospitalización obligatoria. Por fin, se suscita una discusión sobre el modo como lo enfermo mental se encontra vulnerable cuando pensamos en su papel social, como eso repercute en la aplicación del principio de la autonomía y de que forma la legislación ayuda ese proceso.

Palabras clave : Autonomía; Vulnerabilidad; Enfermedad mental; Reforma psiquiatríca; Bioética.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License