SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2"Hasta puedo hacer poesia": el recurso estético disparando reflexiones y potenciaLa percepción de madres adolescentes sobre su proceso de embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

PAVAO, Thiago Leite  y  MONTALVAO, Tatiana Carvalho de. Madres acompañantes de niños con cardiopatía: repercusiones emocionales durante la hospitalización. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 67-82. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177-093X-2016-v8-n2(06).

La hospitalización infantil engendra cambios en la rutina de la vida del niño y de sus familias. Delante de este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo comprender e identificar las repercusiones emocionales en madres acompañantes de niños con cardiopatía hospitalizados. Como método, fue realizado un estudio cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas, con la participación de seis madres, y utilizado el análisis de contenido para estudio de los datos obtenidos. Se identificó que las madres presentaran diferentes reacciones subjetivas durante la hospitalización, tales como miedo, tristeza, estrés, ansiedad, angustia, soledad y culpa. Además, demostraron como mecanismos del enfrentamiento la espiritualidad y la religiosidad. Delante de estas demandas, el psicólogo puede actuar junto a la equipo multiprofesional, proporcionando una asistencia humanizada.

Palabras clave : Madres acompañantes; Hospitalización; Enfermedades del corazón; Repercusiones emocionales; Enfrentamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License