SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Accompanying mothers of children with heart disease: emotional repercussions during hospitalizationCharacterization of HIV / AIDS cases in the municipality of Irati, PR, in the from 1994 to 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SANTOS, Natiely Lara Borges; GUIMARAES, Denise Alves  and  GAMA, Carlos Alberto Pelogo da. La percepción de madres adolescentes sobre su proceso de embarazo. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 83-96. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177-093X-2016-v8-n2(07).

Este estudio tiene como objetivo presentar percepciones de adolescentes sobre sus procesos de gestación. Se optó por abordaje cualitativa y entrevista semi-estructurada. Fueran entrevistadas 10 adolescentes con histórico de gestación actual o reciente registrados en unidades de salud en un municipio de Minas Gerais. El tratamiento de los datos fue realizado por análisis de contenido. Las adolescentes embarazadas relataron sentimientos contradictorios con relación a gestación. La maduración, las restricciones sociales y la evasión escolar fueron los cambios más citados. Ninguna gestación fue planeada, lo uso inadecuado o inconsistente de método anticonceptivo mencionado por la mayoría. Se observó la poca aproximación de las jóvenes con la atención primaria en salud y la discusión incipiente de la planificación familiar. Las perspectivas sobre el futuro fueran vagas y sucintas. Los resultados de lo presente estudio apuntan para reproducción de estándares de comportamiento sociales vinculados a nivel de renta, nivel de escolaridad y género.

Keywords : Adolescentes; Embarazo; Percepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License