SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2A percepção de mães adolescentes sobre seu processo de gravidezGemido dos excluídos: a construção social do adoecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANTOS, Emalline Angélica de Paula  e  ZAMBENEDETTI, Gustavo. Caracterización de los casos de VIH/SIDA en el municipio de Irati, PR, en el periodo de 1994 a 2012. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 97-112. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/2177-093X-2016-v8-n2(08).

El SIDA representa un fenómeno global y bastante complejo, se ha involucrado aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Desde el hallazgo del agente causante del SIDA, el VIH, en el inicio de la década de 1980, se verificó su rápida expansión en todo el mundo, primer sobre las grandes metrópolis y, más tarde, para los municipios de medio y pequeno porte. Durante las últimas tres décadas, su perfil epidemiológico se ha convertido en bastante diversificado, de acuerdo con cada región. Este estúdio buscó investigar las características de la epidemia de la SIDA em la ciudad de Irati, PR, en el período de 1994 a 2012, llevando em consideración aspectos como tipo de transmisión, la edad, proporción hombresXmujeres, entre otros. Fue realizada una investigación exploratoria, con bies descriptivo, mediante el análisis de las fichas y datos disponibles en el sector de epidemiología de la Secretaria Municipal de la Salud de Irati, PR. El análisis realizada contribuye para la identificación de posibles condiciones que apuntan para vulnerabilidad específicas de este contexto, contribuiendo para la formulación de intervenciones más contextualizadas. Se indica la necesidad de estúdios con carácter cualitativo, que pueden profundizar la comprensión de la vulnerabilidad a la SIDA en el contexto estudiado.

Palavras-chave : SIDA; La internalización; Salud pública; Servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License