SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Characterization of Psychiatric Disorders Diagnosed at CAPS I, in Jaguaré City, ES, in the period January to October 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

MESQUITA, Alex A. et al. Acoso moral: impacto en la salud mental y el envolvimiento con trabajo en agentes de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 3-17. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.375.

El acoso moral puede ser entendido como actos que afectan la dignidad del trabajador o sus derechos. Los principales objetivos del estudio fueron: Verificar la prevalencia del acoso moral en un grupo de agentes comunitarios de salud, analizar el impacto del acoso en su salud mental y su envolvimiento con el trabajo. Los participantes de la pesquisa fueron 121 agentes comunitarios de salud. Se procedió a la aplicación colectiva de los siguientes instrumentos: Inventário de Percepção de Assédio Moral (ET-AMT), Questionário Geral de Saúde de Goldeberg Resumido (QSG12) y la Escala de Envolvimento com o Trabalho (EET). Los resultados muestran que 2,47% de los trabajadores reportaron acoso. Ocurrió una correlación positiva significativa entre acoso y sufrimiento psíquico; lo mismo no fue identificado con relación al envolvimiento con el trabajo. El número de trabajadores que relataron sufrir acoso moral fue menor cuando comparado a estudios nacionales e internacionales. Sin embargo, fue identificado perjuicio a la salud mental de los acosados.

Keywords : acoso moral; salud mental; envolvimiento con el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License