SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Caracterização dos Transtornos Psiquiátricos Diagnosticados no CAPS I, em Jaguaré, ES, no período de Janeiro a Outubro de 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

MESQUITA, Alex A. et al. Acoso moral: impacto en la salud mental y el envolvimiento con trabajo en agentes de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 3-17. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.375.

El acoso moral puede ser entendido como actos que afectan la dignidad del trabajador o sus derechos. Los principales objetivos del estudio fueron: Verificar la prevalencia del acoso moral en un grupo de agentes comunitarios de salud, analizar el impacto del acoso en su salud mental y su envolvimiento con el trabajo. Los participantes de la pesquisa fueron 121 agentes comunitarios de salud. Se procedió a la aplicación colectiva de los siguientes instrumentos: Inventário de Percepção de Assédio Moral (ET-AMT), Questionário Geral de Saúde de Goldeberg Resumido (QSG12) y la Escala de Envolvimento com o Trabalho (EET). Los resultados muestran que 2,47% de los trabajadores reportaron acoso. Ocurrió una correlación positiva significativa entre acoso y sufrimiento psíquico; lo mismo no fue identificado con relación al envolvimiento con el trabajo. El número de trabajadores que relataron sufrir acoso moral fue menor cuando comparado a estudios nacionales e internacionales. Sin embargo, fue identificado perjuicio a la salud mental de los acosados.

Palavras-chave : acoso moral; salud mental; envolvimiento con el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License