SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Mobbing: impact on mental health and job involvement in health care workersGender and health practices: singularities of self-care between adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

LEITAO, Iagor Brum; FIGUEIREDO, Dalton Demoner; MARBACH, Marco Antonio Jonath  and  MARTINS, Karisten Soares. Caracterización de los Trastornos Psiquiátricos Diagnosticados en el CAPS I , en la Ciudad de Jaguaré, ES, en el período de Enero-Octubre 2014. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 19-35. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.430.

La investigación ilustra los datos cuantitativos relacionados con las atenciones de una Unidad de Atención Psicosocial, situada en el municipio de Jaguaré, norte del Estado de Espírito Santo, llevado a cabo de enero a octubre, en el año 2014. Por lo tanto, fueron analizadas las fichas con las historias clínicas realizadas por el psiquiatra y el psicólogo de la unidad, registrando y evaluando la clasificación diagnóstica (CID-10), sexo y edad, haciendo posible crear y analizar un marco con una trayectoria diagnóstica de cada paciente. El objetivo era trazar un primer perfil diagnóstico de la psicopatología que se encuentra en la ciudad y una posible conexión entre las tres variables en un intento de visualizar posibles fallas en la red de servicios de salud mental. Como resultado, fueron contabilizados 416 pacientes atendidos en la unidad, con un total de 746 atenciones e hipótesis dignósticas, y atribución de 55 trastornos mentales. Los mayores registros fueron para los Episodios Depresivos (F32), con 88 pacientes; Ansiedad Mixta y Estado de Ánimo Depressivo (F41.2), con 82 pacientes; el Trastorno Afectivo Bipolar (F31), con 44 pacientes; la Esquizofrenia Paranoide (F20.0), 38 pacientes; la Discapacidad Intelectual Leve (F70), con 28 pacientes; y Trastornos Hipercinéticos (F90.0), con 22 pacientes diagnosticados. El estudio compara los datos recogidos a los estudios e investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la prevalencia de los trastornos mentales (sexo y edad), obteniendo resultados similares. El documento también discute los cambios de diagnóstico de una atención a otra, identificando la presencia de dichas comorbilidades de diagnóstico y patógenos.

Keywords : Epidemiología; salud mental; hipótesis de diagnóstico; locura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License