SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Characterization of Psychiatric Disorders Diagnosed at CAPS I, in Jaguaré City, ES, in the period January to October 2014Missing home: indicators of depression, anxiety, quality of life and adaptation of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SANTOS, Rodrigo Ribeiro dos; JUNIOR, Norberto Marques Garrocho; MARTINS, Alberto Mesaque  and  MODENA, Celina Maria. Género y prácticas de salud: singularidades del autocuidado entre adolescentes. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 37-57. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.463.

Este es un estudio descriptivo y exploratorio que tuvo por objetivo comprender las implicaciones de género en las prácticas de salud y autocuidado de adolescentes y identificar sus opiniones acerca de las acciones ofertadas en las Unidades Básicas de Salud (UBS). Participaron 347 adolescentes que cursan los años finales de educación primaria y secundaria de dos escuelas públicas de Belo Horizonte, los cuales contestaron a un cuestionario semi-estructurado y autoadministrado. Los resultados revelan las influencias del proceso de socialización y construcción social de las identidades masculinas y femeninas en las prácticas de autocuidado entre el grupo de adolescentes. Los chicos relataron frecuencia más grande de actividades físicas y una menor utilización de los servicios y acciones dirigidos a la promoción de la salud y prevención de daños, utilizando, con más frecuencia, los servicios de urgencia y emergencia. Las debilidades estructurales y organizacionales de las UBS, así como la acogida por los equipos de salud, fueron señaladas como puntos negativos que dificultan la vinculación del público adolescente.

Keywords : adolescencia; género; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License