SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Quality of life and minor psychiatric disorders in catholic seminariansHospitalization and home return: group dynamics in traumatic brain injury patients' perceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

VECHI, Luís Gustavo; CHIROSI, Patrícia Sayuri  and  PRADO, Juliana Novaes Cordeiro. La integración social por el trabajo para personas con trastorno mental: un análisis de la producción científica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 111-123. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.368.

Esta pesquisa de análisis de producción científica con respecto a la inserción en el trabajo de las personas con trastorno mental tuvo por objetivo caracterizar como se desarrolla ese tema en las bases de datos CAPES, LILACS y SciELO, desde 2004 hasta 2016. La muestra de 14 artículos fue sometida a análisis documental de tipo categorial, basado en la preselección de tres categorías: "naturaleza de los artículos", "aspectos de la integración de la persona con enfermedad mental en el trabajo" y "productos de los artículos", con el objetivo de investigar los procedimientos de inserción específicos de la persona con enfermedad mental en el trabajo. La mayoría de los procedimientos enfocados tuvo la participación multiprofesional con mayor frecuencia de psicólogos, y ocurrieron en gran medida en el Centro de Atenção Psicossocial (CAPS) para la población clínica. Se observó que esos materiales tienden a validar los procedimientos estudiados, señalando el capitalismo como una barrera para la inclusión social por el trabajo.

Keywords : salud mental; revisión de la literatura; rehabilitación psicosocial; inclusión social; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License