SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A inserção social pelo trabalho para pessoas com transtorno mental: uma análise de produção científicaUtilização de vídeo explicativo como recurso auxiliar para acolhimento de famílias em visita à UTI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANTOS, Lyvia de Jesus et al. Hospitalización y regreso a casa: dinámicas de grupo em la percepción de los pacientes con lesión cerebral traumática. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 125-137. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.468.

El estudio busca comprender las percepciones de los pacientes con lesión cerebral traumática como el tema de la hospitalización y regreso a casa. La investigación incluyó un enfoque cualitativo, empírica, de intervención y el grupo, con la recogida de datos basado en dinámica que animó a los participantes a expresar en cifras los sentimientos relacionados con el objeto de estudio, y discutirlas. La muestra incluyó a 10 personas con lesión cerebral traumática, registradas en el Hospital Universitario de Rehabilitación Programa de Trauma de Sergipe. Los datos categorizados e interpretados desde la perspectiva freudiana de la teoría psicoanalítica. Los resultados demuestran que el proceso de grupo de hosts es favorable para compartir los sufrimientos y enfrentar el proceso de enfermar; el grupo de terapia ayuda a la búsqueda de estrategias para hacer frente a la vida familiar; los conocimientos adquiridos permite que el alivio de la ansiedad y contribuye a afrontar las dificultades diarias y el aumento de la calidad de vida.

Palavras-chave : léson cerebral traumática; psicoterapia de grupo; psicoanálisis; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License