SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Aproximação à homossexualidade feminina nos estágios fundadores da institucionalização da psicanálise argentina (1942-1955) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANFELIPPO, Luis César. Concepciones y tratamientos de las neurosis de guerra durante la primera guerra mundial. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 05-20. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i2.479.

El presente artículo tiene como objetivo estudiar, desde la perspectiva de la historia intelectual, algunos de los problemas conceptuales, técnicos y éticos que surgieron durante la Primera Guerra Mundial en torno a la noción de neurosis de guerra. Se destacarán tres ejes: el problema conceptual del carácter somático o psíquico de las patologías de guerra; la discusión sobre el papel que cumplen en la generación de la enfermedad, las condiciones objetivas de la situación y las particularidades subjetivas de quien la atravesó; y, por último, los criterios pragmáticos y éticos con los que se reflexionó sobre la práctica terapéutica. Además, se estudiarán las vías de expansión de teorías y prácticas psicológicas y psicoanalíticas durante la Gran Guerra.

Palavras-chave : neurosis de guerra; trauma; predisposición; tratamientos físicos; psicoterapias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License