SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Aproximação à homossexualidade feminina nos estágios fundadores da institucionalização da psicanálise argentina (1942-1955)Movimento da reforma psiquiátrica em Goiânia, GO: trajetória histórica e implantação dos primeiros serviços substitutivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

COLLARES-DA-ROCHA, Julio Cesar Cruz. Salud mental en la psicología comunitaria de PUC-Rio en la década de 1970. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 35-46. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i2.504.

La salud mental ha sido históricamente un tópico en la psicología comunitaria, que comenzó a desarrollarse en América a partir de la década de 1960. Nuestro objetivo en el presente trabajo fue producir una historia de la psicología comunitaria de la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) en la década de 1970. El estudio se basó en varias fuentes, tales como anales, artículos, capítulos de libros y una entrevista con la profesora María Isabel Ribeiro dos Santos. Se introducirán, en pocas palabras, las prácticas de la psicología comunitaria llevadas a cabo en los Estados Unidos y Brasil, centrándonos en las actividades producidas en la PUC-Rio: el Departamento de Psicología Comunitaria en el Hospital Fernandes Figueira y la creación de la especialidad Psicología Comunitaria. El recorrido histórico permite mostrar que las áreas tradicionales de la acción de los psicólogos comunitarios eran los centros de salud y hospitales. En la PUC-Rio, las actividades se llevaron a cabo con conocimientos de psicología social, específicamente sobre grupos operativos y psicología institucional, así como de psiquiatría preventiva y psicología comunitaria desarrollados en los EE.UU.

Palavras-chave : salud mental; Psicología comunitaria; historia de la Psicología; hospital; Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License