SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Saúde mental na psicologia comunitária da PUC-Rio na década de 1970Indo para uma epidemia do autismo?: Entre histórias celebratórias e estudos críticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ARANTES, Débora Jerónima  e  TOASSA, Gisele. El movimiento de la reforma psiquiátrica en Goiânia, GO:: trayectoria histórica e implantación de los primeros servicios substitutivos. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 47-60. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i2.498.

Este articulo investiga la trayectoria histórica del movimiento de la Reforma Psiquiátrica en Goiânia, GO, con el objetivo de trazar el mapa de los primeros servicios substitutivos del municipio, entre 2000 y 2004. El corte temporal se refiere al período de cambios en las políticas de atención de salud mental nacional y local, especialmente después de la promulgación de la Ley 10.216/2001. La investigación histórica se fundamenta en el análisis bibliográfico y documental. Se presentan algunos aspectos conceptuales del fenómeno en cuestión, así como la trayectoria de la Reforma Psiquiátrica en Brasil y Goiânia. Posteriormente, se explora la implementación de los primeros servicios de sustitución en Goiania. Hasta aquí, el trabajo permitió sistematizar los principales acontecimientos y actores sociales de la reforma psiquiátrica en Goiania, así como dar visibilidad a la trayectoria histórica de este movimiento, buscando contribuir al debate en el campo de la salud mental en Brasil.

Palavras-chave : salud mental; desinstitucionalización; historia de la psicologia; Goiânia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License