SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Indo para uma epidemia do autismo?: Entre histórias celebratórias e estudos críticosClínicas de orientação: cuidado infanto-juvenil e participação feminina na constituição do campo Psi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

LOURENCO, Érika; TURCI, Deolinda Armani; MIRANDA, Cileia Saori Hamada de  e  MARTINS, Carolline de Souza. El atendimento del niño excepcional en el Instituto Pestalozzi de Minas Gerais (1940-1949). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 77-89. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i2.521.

El Instituto Pestalozzi fue fundado en Belo Horizonte, MG, en 1935, como una escuela para niños con discapacidad intelectual. Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo se llevó a cabo el cuidado de los niños discapacitados en esta institución durante la década de 1940. Utilizando como referencia la historiografía de la psicología, fueron analizadas 33 historias clínicas de niños atendidos en el Instituto en el período. Estos documentos revelan que los niños pasaban por una evaluación médica, psicológica y educativa. La evaluación psicológica incluyó la aplicación de las pruebas de inteligencia y generalmente identificaba un coeficiente intelectual inferior a la media. Los registros también indican las recomendaciones de tratamiento que se hicieron a los pacientes, así como su trayectoria educativa. Se observa que el Instituto Pestalozzi tuvo un papel importante en la educación de niños excepcionales en un período histórico en que era común alejarlos del sistema de educación pública.

Palavras-chave : Instituto Pestalozzi; discapacidad intelectual; niños excepcionales; historiografía de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License