SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Depressive and anxious symptoms in chronic renal patients in conservative treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

KROB, Adriane Diehl; GODOY, Josehelen de; LEITE, Keila Pamela  and  MORI, Samantha Gottardo. Depresión en la gestación y en posparto y la capacidad de respuesta materna en ese contexto. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 3-16. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.565.

Este artículo tiene como objetivo explicar la capacidad de respuesta materna en el contexto de la depresión prenatal y posparto. Estudios muestran que la depresión tiene repercusiones negativas en la relación madre-hijo ya durante el embarazo y aún más gravemente después del parto. Esos impactos causados por la depresión interfieren en el vínculo seguro entre la díada, lo que deteriora la capacidad de respuesta de la madre y, a su vez, la del bebé de apego a la madre. Así que la comprensión de cómo se desarrolla la capacidad de respuesta materna en ese contexto puede ser fundamental para garantizar la salud de la díada y por lo tanto de toda la familia. Entonces, es esencial que el seguimiento de las mujeres embarazadas tengan un aspecto más humanizado por profesionales de la salud mediante un equipo multidisciplinario, trabajando no sólo con los aspectos relacionados con la salud materno-infantil, pero incluso con los aspectos emocionales de la mujer embarazada, ayudando así en la detección o prevención de la depresión durante el embarazo y después del parto.

Keywords : capacidad de respuesta materna; depresión gestacional; depresión posparto; interacción madre-bebé.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License