SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Depression in pregnancy and childbirth and pos maternal responsiveness in this contextCoping strategies and optimism of children with and without cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SOUZA, Fernanda Tabita Zeidan de  and  OLIVEIRA, Jena Hanay Araujo de. Síntomas depresivos y ansiosos en el paciente renal crónico en tratamiento conservador. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 17-31. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.429.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un síndrome progresivo e irreversible de las funciones renales que genera consecuencias físicas y daños psicológicos para el individuo. Este estudio evaluó los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con ERC en tratamiento conservador. La investigación tuvo diseño transversal con análisis descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 61 pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de ERC, que estaban en tratamiento conservador durante al menos tres meses, y la participación fue voluntaria y anónima mediante la firma del consentimiento informado. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico; Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ansiedad de Beck. La conclusión de este estudio indicó asociaciones entre las variables: depresión, ansiedad y etapas de la ERC. Las diferencias observadas son estadísticamente significativas para aquellos que están en las etapas inicial y final de la ERC, con más probabilidad de desarrollar trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

Keywords : depresión; ansiedad; enfermedad renal crónica; tratamiento conservador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License