SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3There is no betrayal without tradition. The change of disciplinary matrix in pichon-rivièreThe influence of timbre in the acquisition of rudimentary musical skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SILVA, Leonardo Oliveira Leão e; DIAS, Carlos Alberto  and  ROSALINO, Fernando Ulisses. Procedimientos terapéuticos en el trastorno afectivo bipolar: revisión integradora. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 63-76. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.386.

Con el fin de identificar en la literatura los métodos terapéuticos principales en el tratamiento de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), en sus diversas etapas, se procedió a una revisión integradora de esa literatura. Así que después de una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y LILACS fueron seleccionados siete artículos publicados entre enero de 2004 y enero de 2014, se delimitó a partir de esos dos grandes grupos de enfoque terapéutico: (1) enfoque farmacológico; (2) enfoque no farmacológico. Basado en la literatura, la olanzapina, el ziprasidone, y la asociación entre haloperidol y prometazina son eficaces en el control de la agitación y del comportamiento violento mediante tranquilización después de 12 horas. En la prevención de nuevos episodios afectivos, ningún medicamento tiene el nivel de evidencia del litio. Además, en el grupo de estudios con enfoque no farmacológico, los estudios sugieren que la psicoterapia debe de ser utilizada en combinación con el tratamiento farmacológico, porque promueven la reducción en la frecuencia y en la duración de los episodios del estado de ánimo y un aumento de adherencia a la medicación.

Keywords : Trastorno Afectivo Bipolar; terapéutica; adulto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License