SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Não há traição sem tradição. A mudança de matriz disciplinar em pichon-rivièreA influência do timbre na aquisição de habilidades musicais rudimentares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SILVA, Leonardo Oliveira Leão e; DIAS, Carlos Alberto  e  ROSALINO, Fernando Ulisses. Procedimientos terapéuticos en el trastorno afectivo bipolar: revisión integradora. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 63-76. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.386.

Con el fin de identificar en la literatura los métodos terapéuticos principales en el tratamiento de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), en sus diversas etapas, se procedió a una revisión integradora de esa literatura. Así que después de una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y LILACS fueron seleccionados siete artículos publicados entre enero de 2004 y enero de 2014, se delimitó a partir de esos dos grandes grupos de enfoque terapéutico: (1) enfoque farmacológico; (2) enfoque no farmacológico. Basado en la literatura, la olanzapina, el ziprasidone, y la asociación entre haloperidol y prometazina son eficaces en el control de la agitación y del comportamiento violento mediante tranquilización después de 12 horas. En la prevención de nuevos episodios afectivos, ningún medicamento tiene el nivel de evidencia del litio. Además, en el grupo de estudios con enfoque no farmacológico, los estudios sugieren que la psicoterapia debe de ser utilizada en combinación con el tratamiento farmacológico, porque promueven la reducción en la frecuencia y en la duración de los episodios del estado de ánimo y un aumento de adherencia a la medicación.

Palavras-chave : Trastorno Afectivo Bipolar; terapéutica; adulto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License