SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Processos terapêuticos no tratamento do transtorno afetivo bipolar: revisão integrativaSaúde e humanização do contexto organizacional sob a perspectiva da análise do comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

RODRIGUES, Raone Mateus et al. La influencia del timbre en la adquisición de habilidades musicales rudimentarias. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 77-93. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.543.

Este experimento tuvo como objetivo investigar los efectos de diferentes timbres en el proceso de aprendizaje de discriminaciones de acordes musicales. Diecisiete estudiantes universitarios participaron. El procedimiento fue desarrollado para la enseñanza de relaciones condicionales entre cuatro diferentes acordes musicales y sus representaciones pictóricas (i.e., X, Xm, Xm-5e X+5). Nueve participantes recibieron un procedimiento de enseñanza en el cual los acordes musicales fueron tocados por un piano (Grupo-piano) y otros ocho participantes recibieron un procedimiento de enseñanza en que los mismos acordes musicales fueron tocados por una guitarra (Grupo-guitarra). En ambos grupos los participantes aumentaron su porcentaje de respuestas correctas a lo largo del procedimiento de enseñanza. Además, el análisis de los datos también sugiere que los participantes del Grupo-guitarra presentaron más porcentajes de aciertos que los participantes del Grupo-piano. Trabajos más recientes que utilizaron acordes musicales en tareas de discriminación condicional no consideraron cuestiones relacionadas con el timbre. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que esa variable podría modular el proceso de aprendizaje y debe de ser considerada en futuros estudios sobre el tema.

Palavras-chave : timbre; discriminación condicional; acordes musicales; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License