SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Saúde e humanização do contexto organizacional sob a perspectiva da análise do comportamentoSintomas de ansiedade, depressivos e uso de substâncias psicoativas em pacientes após a cirurgia bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

NASCIMENTO, Ana Karoline Barros do  e  AVARCA, Camila Aleixo de Campos. Inserción del psicólogo en la estrategia de salud familiar: relato de experiencia en residencia multiprofesional. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 107-118. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i3.477.

Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de un psicólogo en un programa de residencia multidisciplinar desde su inserción en el Centro de Apoyo a la Salud de la Familia en la ciudad de Horizonte, estado de Ceará. El objetivo es dar a conocer las acciones del profesional residente en psicología, desde 2014 hasta 2016, y los desafíos encontrados en la consolidación de las prácticas comunitarias y territoriales de la Estrategia de Salud Familiar, a partir de tres etapas: a) territorialización como estrategia estructurante de construcción de agenda y acciones en salud centrados en las necesidades de la población de los grupos de planificación participativa; b) ejecución de las acciones prevista que se centran en problematizar los procesos de trabajo y c) poderes y debilidades de ese proceso. En conclusión, señalamos la necesidad de pensar en nuevas formas de hacer psicología en la Estrategia de Salud Familiar más allá de sus prácticas tradicionalmente esperadas.

Palavras-chave : Psicología; salud de la familia; residencia multiprofesional; relato de experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License