SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Precarização do trabalho e prevalência de transtornos mentais em agentes penitenciários do estado de Sergipe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

GOMES, Maria Lovâni Pereira; SILVA, José Carlos Barboza da  e  BATISTA, Eraldo Carlos. Escuchando a quien cuida: cuando el cuidado afecta la salud del cuidador en salud mental. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 03-07. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i1.530.

El objetivo con este trabajo fue entender las implicaciones que las actividades de cuidado tienen en la vida de los cuidadores de un familiar con sufrimiento mental. Utilizando un enfoque cualitativo, el estudio se llevó a cabo con seis cuidadores de ambos sexos; la recogida de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, y el análisis se hizo basándose en los principios teóricos de Análisis de Contenido de Laurence Bardin. Buscando la similitud en las experiencias, los informes se agruparon en dos temas analizados: el familiar convirtiéndose en cuidador y la salud de los cuidadores. Se pudo observar que el proceso de la enfermedad psíquica implica cambios en todo el sistema familiar, pero que el cuidador principal es el que más sufre los impactos de estos cambios y, en la mayoría de los casos, no tienen con quien compartir este sufrimiento.

Palavras-chave : familia; sobrecarga; sufrimiento mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License