SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Behavioral economics: design of an experiment with Biological Marker 2D:4DSense's version in person centered clinical supervision: alterity, presence and therapeutic relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ZAHER, Lucas José Ávila  and  RAVANELLO, Tiago. Un enfoque lenguajero del malestar. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 47-62. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i1.549.

El artículo parte de la discusión sobre la concepción freudiana de cultura para derivar una perspectiva de oposición entre, por un lado, el desamparo radical de la cría humana como una especie de medida de condición ética y, por otro, los posicionamientos de defensa del reduccionismo de los fenómenos psíquicos a determinantes biológicos, naturalistas y/o fisicalistas como un modo de escamotear el malestar resultante. Al tomar la concepción de cultura como un operador de lectura, el artículo delimita distinciones estructurales entre las prácticas de reconocimiento del malestar por enfoques discursivos - siguiendo la orientación de Lacan a su retorno a Freud - y aquellas que buscan basamento epistemológico en el modelo de las ciencias de la naturaleza. Como resultado, defendemos que una delimitación en términos de lenguaje para el malestar implica la condición clínica de su narrativa, así como en la inclusión de una concepción de sujeto incompatible con el modelo de las ciencias de la naturaleza.

Keywords : psicoanálisis; cultura; lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License