SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Economia comportamental: delineamento de um experimento com o Marcador Biológico 2D:4DVersão de sentido na supervisão clínica centrada na pessoa: alteridade, presença e relação terapêutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ZAHER, Lucas José Ávila  e  RAVANELLO, Tiago. Un enfoque lenguajero del malestar. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 47-62. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i1.549.

El artículo parte de la discusión sobre la concepción freudiana de cultura para derivar una perspectiva de oposición entre, por un lado, el desamparo radical de la cría humana como una especie de medida de condición ética y, por otro, los posicionamientos de defensa del reduccionismo de los fenómenos psíquicos a determinantes biológicos, naturalistas y/o fisicalistas como un modo de escamotear el malestar resultante. Al tomar la concepción de cultura como un operador de lectura, el artículo delimita distinciones estructurales entre las prácticas de reconocimiento del malestar por enfoques discursivos - siguiendo la orientación de Lacan a su retorno a Freud - y aquellas que buscan basamento epistemológico en el modelo de las ciencias de la naturaleza. Como resultado, defendemos que una delimitación en términos de lenguaje para el malestar implica la condición clínica de su narrativa, así como en la inclusión de una concepción de sujeto incompatible con el modelo de las ciencias de la naturaleza.

Palavras-chave : psicoanálisis; cultura; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License