SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Sense's version in person centered clinical supervision: alterity, presence and therapeutic relationshipCare in liberty, a meeting between Paulo Freire and the psychiatric reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

JACO-VILELA, Ana Maria  and  MELLO, Daiane de Souza. Por una historia local: la psicología clínica en Rio de Janeiro. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 77-89. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i1.627.

El texto narra la historia de la psicología clínica en Río de Janeiro, enfatizando su característica singular y local. El objetivo del texto es servir como dispositivo para formas diversas de hacer y pensar lo que puede ser la Psicología Clínica y el papel del psicólogo clínico, teniendo en cuenta sus implicaciones y sus efectos para los sujetos y la sociedad. En ese sentido, inicialmente discurre sobre la constitución del campo de la Psicología Clínica en instituciones de Río de Janeiro en las décadas que van desde 1940 hasta 1960. A continuación, señala los efectos de la reglamentación de la profesión y de los cursos en este campo. Por último, apunta para nuevas versiones de clínica que surgieron a partir de 1980, como la terapia Gestalt, la cognitivo-conductual, la psicoanalítica -esta última casi siempre hegemónica- así como también apunta al trabajo de los psicólogos en el SUS.

Keywords : historia de la Psicología; Psicología clínica; historia local.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License