SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Por una historia local: la psicología clínica en Rio de JaneiroGrupo de apoyo psicológico postoperatorio para los pacientes bariátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

GUIMARAES, Ana Carolina Ametlla; VERAS, André Barciela  y  CARLI, Alessandro Diogo de. Cuidado en libertad, un encuentro entre Paulo Freire y la reforma psiquiátrica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 91-103. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i1.696.

El objetivo de este ensayo fue presentar las intersecciones entre la teoría de Paulo Freire y la Reforma Psiquiátrica brasileña, así como su aplicabilidad en la estructuración de un trabajo clínico, que dé sustentabilidad a los preceptos de ese movimiento reformista. En el texto, un cuestionamiento acerca de la operacionalización del cuidado en salud, pautado en la producción de libertad, contrapuesto al riesgo de la ejecución de una reforma superficial que no se diferencie subjetivamente de la posición opresiva de segregación manicomial. Discutimos sobre la reorientación de la atención en salud mental anclada en los ejes de la calidad y humanización de la asistencia, así como en las relaciones contractuales que se dan entre los trabajadores y los usuarios, adoptando como referencial teórico, algunos aspectos prácticos y conceptuales de la teoría Freireana.

Palabras clave : reforma psiquiatrica; Paulo Freire; autonomía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License