SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Ojo a los detalles: historia y filosofía de la psicología de la salud y mindfulnessEvaluación de centros de atención psicosocial según familiares: una revisión integradora de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

LIMA, Monica; BRITO, Manuela  y  FIRMINO, Alice. Practicum de Psicología en un Centro de Salud de Salvador, Bahia. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 41-51. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i2.383.

Este artículo relata el practicum específico supervisado para graduandos de Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Bahía (IPS/UFBA) en el Centro de Salud San Francisco, en la ciudad de Salvador, Bahia. Se trata de un practicum con una carga horaria de 20 horas semanales, siendo cinco de supervisión, ofrecida desde 2009. La diversidad de actividades y programas de salud que componen este Practicum, puede ser considerado el punto fuerte en la formación de los psicólogos. Tratar con las contradicciones y límites entre los abordajes teórico-metodológicas de la psicología y las normativas de salud pública/colectiva es uno de los principales desafíos del Practicum. La experiencia ha sido evaluada positivamente por los involucrados. Además, ha despertado en los estudiantes el compromiso social y profesional con el Sistema Único de Salud (SUS). Llegamos a la conclusión de que las experiencias de este tipo pueden superar el preconcepto tecnológico y ampliar el repertorio profesional de los becarios de psicología.

Palabras clave : practicum supervisado; formación en psicología; atención básica a la salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License