SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Psychology Internship in a Public Health Center of Salvador, BahiaEffective procedures in toilet training for individuals with autism: contributions by Azrin and colleagues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

VANZELA, Cíntia Barcellos  and  PEGORARO, Renata Fabiana. Evaluación de centros de atención psicosocial según familiares: una revisión integradora de la literatura. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 53-66. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i2.622.

La perspectiva de la Reforma Psiquiátrica Brasileña y la creación de servicios ofrecidos a la comunidad, tales como los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) ponen en evidencia la cuestión familiar. En este contexto, este artículo tuvo por objetivo mapear las investigaciones que abordaron la perspectiva de la familia sobre la calidad del servicio prestado en los CAPS. Se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura en las bases de datos online SCIELO y PEPSIC para listar los artículos publicados entre 2004 y 2015, localizando 464 artículos, de tal forma que, después de la exclusión por criterios, la muestra final fuera de 20 artículos. La mayor parte se publicó en revistas del área de la salud y desarrollaron una investigación cualitativa cuyos resultados, mediante la agrupación de núcleos de sentido, señalaron dos categorías: (1) los CAPS como locales de cuidado y (2) los CAPS que pueden ser mejorados. Las evaluaciones de las familias señalan una mayor proximidad con los servicios y expresan la satisfacción de sentirse también cuidadas.

Keywords : familia; atención psicosocial; reforma psiquiátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License