SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Evaluación de centros de atención psicosocial según familiares: una revisión integradora de la literaturaPrograma de Orientación para Niños y Adolescentes con Dermatosis Crónicas bajo Enfoque del Análisis del Comportamiento Aplicado a la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

GUIMARAES, Luiza de Moura  y  CARMO, João dos Santos. Procedimientos eficaces en el entrenamiento para uso del aseo en individuos con autismo: contribuciones de Azrin y colaboradores. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 69-82. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i2.590.

El entrenamiento para uso del aseo es un hito importante en el desarrollo infantil, y un desafío en la enseñanza de individuos con necesidades especiales y autismo. Utilizar estrategias de enseñanza que tengan su eficacia comprobada en investigaciones es fundamental para minimizar las consecuencias decurrentes de las dificultades presentadas por esos individuos. El objetivo del presente trabajo es presentar una revisión de estudios publicados por Azrin y colaboradores, y presentar la influencia de ellos en estudios posteriores sobre el entrenamiento de uso del aseo en individuos con autismo. Se han encontrado ocho artículos. Los resultados indicaron dos procedimientos relevantes en la enseñanza con esa población: el Entrenamiento Rápido de Uso del Aseo para la incontinencia diurna, y el Entrenamiento Cama Seca para la incontinencia nocturna. Se realizaron muchos experimentos, extendiendo y adaptando los protocolos de Azrin y Foxx (1971) y Azrin, Sneed y Foxx (1973), siendo estos protocolos los más citados en el área hasta hoy.

Palabras clave : entrenamiento de uso del aseo; autismo; educación especial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License