SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Da anormalidade na saúde para a anormalidade na educaçãoViolência contra mulher no namoro: percepções de jovens universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SANTOS, Rejane Rosaria Grecco dos; FREIRE, Isadora; PIZZINATO, Adolfo  e  ROCHA, Kátia Bones. La percepción de los profesionales para la implantación de la prueba rápida para VIH y Sífilis en la Rede Cegonha. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 17-29. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.555.

El artículo investiga la evaluación de los profesionales de la Atención Primaria (AP) en relación a la implantación del asesoramiento y prueba rápida del VIH y Sífilis en la red de atención a las gestantes. El presente estudio es cualitativo, descriptivo y exploratorio, en el cual se realizaron 13 entrevitas semiestructuradas con los profesionales de la AP, analizadas a partir del análisis temático. Los resultados señalan la falta de conocimiento de los profesionales en relación a las innovaciones del RC en la AP. Los profesionales recibieron capacitaciones referentas a la prueba rápida del VIH, pero la supervisión longitudinal de los casos fue considerado inexistente. La solicitud de la prueba rápida de VIH y otras Infecciones Sexualmente Transmissibles (ISTs) a las gestantes se realiza de forma obligatoria. El asesoramiento, cuando presente, se limita al pre-test del VIH y otras ISTs, teniendo carácter informativo, desconsiderando las especificidades de la gestación. Se indica que es necesario repensar la autonomía de las mujeres durante el prenatal y el asesoramiento, para que este sea un espacio de empoderamiento y acogida para las mujeres.

Palavras-chave : VIH/SIDA; prueba rápida del VIH; tomar consejo; embarazadas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License