SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3La percepción de los profesionales para la implantación de la prueba rápida para VIH y Sífilis en la Rede CegonhaLa psicología clínica ante el sujeto de la contemporaneidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SOUZA, Tatiana Machiavelli Carmo; PASCOALETO, Tainara Evangelista  y  MENDONCA, Nayra Daniane. Violencia contra la mujer en el noviazgo: percepciones de los estudiantes universitarios. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 31-43. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.695.

El estudio trató de investigar la violencia contra mujeres en el noviazgo -de estudiantes universitarios-. Fue realizada una Investigación cuantitativa y cualitativa - mediante un cuestionario on line -. La muestra (n = 47) fue compuesta por sujetos masculinos con más de 18 años y heterosexuales. Se encontró que los participantes identificaron más fácilmente como comportamientos violentos a aquellos que dejan daños visibles o corporales. La violencia física fue la más reconocida, sin embargo, las ofensas de carácter subjetivo fueron las más frecuentes, aunque son las menos percibidas como abusivas. La violencia moral y psicológica se destacaron como las formas de violencia contra la mujer más presente en los noviazgos de los participantes, seguidos de la sexual, física y patrimonial, respectivamente. Los actos agresivos que causan lesiones físicas y materiales fueron los menos practicados en las relaciones de los sujetos, lo que puede estar relacionado con el reconocimiento de ellos como comportamiento violento.

Palabras clave : violencia de género; relación afectiva-sexual; universidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License