SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Violencia contra la mujer en el noviazgo: percepciones de los estudiantes universitarios¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los Saberes Psi en Buenos Aires (1900-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

ESTRADA, Juan Carlos Jaramillo  y  CASILIMAS, Carlos Arturo Sandoval. La psicología clínica ante el sujeto de la contemporaneidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 45-55. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.633.

Se presentan algunas tensiones y retos para la psicología clínica derivados de las características y necesidades de los sujetos de la contemporaneidad. Para ello se discute el tipo de sujeto en el que tradicionalmente se ha basado, las diferencias con el sujeto contemporáneo y las consecuencias de dichas diferencias para ella, encontrando cuatro tensiones primordiales: la relativización del telos progreso, el cuestionamiento a la adaptación y a la responsabilidad como premisas normalizadoras, y la emergencia del deseo como criterio ético fundamental. Ellas implican nuevas problemáticas y exigencias para la psicología clínica que la confrontan en sus fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, obligándola a revisar sus supuestos formativos, conceptuales y de intervención. Se concluye la necesidad de una profunda revisión de la psicología clínica que le permita adecuarse en sus procesos formativos, conceptuales y aplicados, con el fin de hacerla pertinente a las características y necesidades de los sujetos en la contemporaneidad.

Palabras clave : Psicología Clínica; sujeto; contemporaneidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License