SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3La psicología clínica ante el sujeto de la contemporaneidadMujer problemática: psicología, género y salud en América del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

FARIAS-CARRACEDO, Carolina  y  JUAREZ, Ana Rocío. ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los Saberes Psi en Buenos Aires (1900-1940). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 57-70. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.615.

El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concretización de políticas públicas y, en el caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940. Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia y se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio. Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.

Palabras clave : historia de la psicología; niño; menor; saberes psi; contexto socio-político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License