SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los Saberes Psi en Buenos Aires (1900-1940)La Dimensión de la Belleza en el Tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

RODKEY, Elissa N.  y  JOHNSON, Kelli Vaughn. Mujer problemática: psicología, género y salud en América del Norte. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 71-85. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.692.

Siguiendo la propuesta del campo de la medicina, la psicología ha sentido curiosidad por la relación entre el sexo biológico y la enfermedad así como las sociedades han estado interesadas desde hace tiempo en regular los cuerpos de las mujeres. Desde las diferencias de género en subsidios en el siglo XIX hasta el activismo en el siglo XX, este artículo introduce la historia de género de la psicología y la salud. Ofrece una visión general del pasado y del más reciente feminismo en un ámbito norteamericano. Tomando como su base fundamental el intelectual se aleja de una lente exclusivamente individualista hacia una que enfatiza los sistemas y la sociedad; se refiere a la diferencia entre los enfoques "mujeres-como-problema" y "mujeres-en-contexto". Los temas abordados incluyen subsidios anticipados considerando las diferencias de género, costos de salud mental y violencia de género; doble impacto de los paradigmas de la masculinidad, la perversidad en medicar y tratar de la condición psicológica de una mujer que resulta de vivir en una sociedad patriarcal; constructos de la disfunción sexual femenina, y más. Alentamos a los académicos sudamericanos a que atiendan al llamado para explorar y expandir profundamente las historias de salud y psicología de género en contextos regionales e históricos sensibles al tiempo.

Palabras clave : historia; salud; psicología; feminismo; género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License