SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3The Dimension of Beauty in TimeThe experience of relatives about the visits of children and adolescents to adult UTI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SILVA, Ana Caroline Dias da  and  PEGORARO, Renata Fabiana. La vivencia del acompañamiento prenatal según mujeres asistidas en la Red Pública de Salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 95-107. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.663.

La atención prenatal consiste en la acogida de la mujer desde el comienzo de la gestación. El objetivo de este estudio fue comprender la vivencia del acompañamiento prenatal en la perspectiva de mujeres asistidas por el Sistema Único de Salud (SUS). Se entrevistaron a 11 mujeres, residentes en el municipio de Uberlândia, Minas Gerais, en 2015. Se utilizó un guía de entrevista semiestructurado compuesto por: (a) datos de caracterización del participante; y (b) cuestiones orientadoras para investigar el transcurso de la gestación. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y sometidas al análisis de contenido temático. Los resultados apuntaron a una valoración, por parte de las entrevistadas, de los profesionales con postura acogedora, favoreciendo la percepción de un prenatal de calidad. La importancia del prenatal fue reconocida por su capacidad de ofrecer informaciones acerca del cuidado con el bebé y destacó la brecha en relación a la información y espacio para reflexión sobre modificaciones físicas, psíquicas, hormonales que ocurren con la mujer durante la gestación.

Keywords : prenatal; embarazo; Sistema Único de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License