SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3La vivencia del acompañamiento prenatal según mujeres asistidas en la Red Pública de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

NUNES, Maria Emília Pereira  y  GABARRA, Letícia Macedo. Vivencia de familiares sobre la visita de niños y adolescentes en la UTI de adultos. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 109-125. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.509.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la experiencia de los miembros de la familia con respecto a la comunicación, toma de decisiones y gestión de la entrada de niños y adolescentes para visitar a los pacientes ingresados en UTI de adultos. El enfoque de este estudio fue cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas con diez familiares de pacientes ingresados en la UTI. Los datos fueron analizados según el análisis de contenido de Bardin (2009), emergiendo cuatro categorías: comunicación; toma de decisiones acerca de la visita; gestión del asunto y repercusiones de la visita. La comunicación de los participantes con los menores fue abierta. La toma de decisiones dependió de la interacción entre el deseo de visitar, el estado clínico del paciente, el imaginario de la visita y el posicionamiento del equipo. En relación con la gestión, todos hicieron hincapié en lo importante de la preparación antes de la visita. El establecimiento de directrices claras en las instituciones, así como la formación de los profesionales sobre la visita de los niños, podría contribuir a las buenas prácticas en salud.

Palabras clave : Unidad de Cuidados Intensivos; visita a pacientes; niño; adolescente; relaciones profesional-famili.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License