SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Transtorno de compulsão alimentar: revisão sistemática da literaturaA Humanização nas grades curriculares de cursos da saúde de universidades públicas paranaenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

SOUZA, Suzy Anne Lopes de  e  SILVEIRA, Lia Márcia Cruz da. Reconociendo la escucha como recurso terapéutico en la atención a la salud de las mujeres. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 19-42. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.571.

La Atención Básica es la principal puerta de entrada del sistema de salud y es donde normalmente ocurre la acogida de las demandas del público en general y en especial el femenino. Se evidencia, por lo tanto, la necesidad de profesionales calificados, por medio de la escucha. Este estudio objetiva analizar el (re) conocimiento de la escucha como recurso terapéutico por los profesionales de salud que actúan en la asistencia a la salud de la mujer en la Atención Básica. Los resultados evidencian discrepancias entre lo que es preconizado por las políticas y la realidad en los servicios de salud, así como el discurso de los profesionales acerca de la escucha, demostrando conocimiento sobre el concepto, pero no sobre la práctica. En cuanto al género, existe la comprensión de las cuestiones relacionadas con la mujer, pero no de las repercusiones en la salud.

Palavras-chave : acogimiento; capacitación de recursos humanos en salud; atención integral de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License