SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1(Re)Conhecendo a escuta como recurso terapêutico no cuidado à saúde da mulherA percepção da gestante sobre a qualidade do atendimento pré-natal em UBS, Campo Grande, MS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CORSINO, Debora Lydines Martins  e  SEI, Maíra Bonafé. La humanización en las grades curriculares de cursos de la salud en las universidades públicas paranaenses. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 43-52. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.579.

La humanización en salud es una política pública relativamente reciente. Hay acciones que buscan fomentar la humanización tanto en el cuidado como en la formación en salud, pero sin datos objetivos acerca de la presencia de este tema en las grades curriculares de la graduación. Se objetivó realizar un relevamiento acerca de la presencia del tema "humanización" en las grades curriculares de cursos del área de salud en las universidades públicas del Estado de Paraná, a través de un estudio transversal y descriptivo. Se consultaron los documentos disponibles en línea en los sitios web de las instituciones, verificándose la presencia del tema "humanización" en los programas de las asignaturas de cada curso. Se percibió que el tema estudiado todavía es poco abordado en asignaturas de las graduaciones en salud. Ante ello, se subrayó la predominancia de la perspectiva biológica, entre otros factores para debatir la escasez de un contenido tan pertinente, para la enseñanza del cuidado a la salud.

Palavras-chave : humanización en salud; formación en salud; personal de salud; capacitación de recursos humanos en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License