SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Satisfaction of physical education professionals at teaching fitness classesBrief considerations regarding the attention to individuals with autism spectrum disorder in the public health system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

FOSSI, Luciana Barcellos  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Aspectos punitivos del tratamiento en las comunidades terapéuticas: el uso de drogas como daño social. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 73-88. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.611.

Este artículo tiene como objetivo discutir el carácter punitivo en el tratamiento para usuarios de drogas en Comunidades Terapéuticas en la región Sur de Brasil. Para ello analizamos los proyectos terapéuticos de esas instituciones que abordan la especificidad del tratamiento de usuarios de alcohol y otras drogas por la vivencia prescrita por los doce pasos. Tomando las concepciones foucaultianas sobre poder psiquiátrico, disciplina y castigo problematizamos el modo en que esas instituciones fundamentan y estructuran el modelo terapéutico sosteniéndose en una lógica prohibicionista a partir de la moral del trabajo, de la familia y de la religión. Por lo tanto, señalamos las prácticas punitivas en el tratamiento para usuarios de drogas como una biopolítica que componen la política nacional en lo que se refiere a la atención de salud en el contexto de las Comunidades Terapéuticas.

Keywords : tratamento; castigo; comunidad terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License