SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Satisfação de profissionais de educação física na regência em aulas de ginástica de academiaBreves considerações sobre a atenção à pessoa com transtorno do espectro autista na rede pública de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FOSSI, Luciana Barcellos  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Aspectos punitivos del tratamiento en las comunidades terapéuticas: el uso de drogas como daño social. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 73-88. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.611.

Este artículo tiene como objetivo discutir el carácter punitivo en el tratamiento para usuarios de drogas en Comunidades Terapéuticas en la región Sur de Brasil. Para ello analizamos los proyectos terapéuticos de esas instituciones que abordan la especificidad del tratamiento de usuarios de alcohol y otras drogas por la vivencia prescrita por los doce pasos. Tomando las concepciones foucaultianas sobre poder psiquiátrico, disciplina y castigo problematizamos el modo en que esas instituciones fundamentan y estructuran el modelo terapéutico sosteniéndose en una lógica prohibicionista a partir de la moral del trabajo, de la familia y de la religión. Por lo tanto, señalamos las prácticas punitivas en el tratamiento para usuarios de drogas como una biopolítica que componen la política nacional en lo que se refiere a la atención de salud en el contexto de las Comunidades Terapéuticas.

Palavras-chave : tratamento; castigo; comunidad terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License