SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Punitive aspects of treatment in therapeutic communities: the use of drugs as social damageDepression and suicidal behavior: primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ARAUJO, Jeane A. M. R.; VERAS, André B.  and  VARELLA, André A. B.. Breves consideraciones sobre la atención a la persona con trastorno del espectro autista en la red pública de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 89-98. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i2.687.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo, caracterizado por déficits en la comunicación social y presencia de patrones de comportamiento repetitivo. Como una condición usualmente crónica, el TEA normalmente requiere atención de equipos interdisciplinares pues afecta el desarrollo de manera global. Recientemente, el Ministerio de Salud publicó dos documentos que establecen la línea de cuidado y las directrices para su rehabilitación en la red pública de salud brasileña. El presente artículo caracteriza y analiza la línea de cuidado propuesta y las intervenciones terapéuticas recomendadas. El análisis permitió verificar que los documentos reafirman que personas con TEA son individuos con los mismos derechos que personas con discapacidad, y su cuidado debe realizarse de manera multidisciplinar por la Red de Atención Psicosocial, pero faltó aclarar en lo que se refiere a los criterios de elección de las intervenciones terapéuticas y el local donde dichos tratamientos serían ofrecidos. También se discuten algunas implicaciones para el tratamiento del TEA.

Keywords : salud pública; Sistema Único de Salud; rehabilitación; Trastorno del Espectro Autista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License