SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Depressão e comportamento suicida: atenção primária em saúdeOficina expressiva em centro de atenção psicossocial: relato de experiência de estágio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

OLIVEIRA, Liege Tolfo de; DONELLI, Tagma Marina Schneider  e  REUSE, Bruna. La psicoterapia padres-bebé: una revisión sistemática de la literatura. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 109-123. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i1.592.

En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la literatura com el fin de identificar y analizar la reciente literatura científica sobre la psicoterapia padres-bebé publicados desde enero de 2010 hasta julio de 2015. Los descriptores utilizados fueron padres-bebé AND psicoterapia y padres-bebé AND intervención y su traducción al portugués e inglés, y se incluyó trabajos empíricos, disponibles de forma gratuita em su totalidad, y revisados por pares. Se realizaron búsquedas en las bases de datos: PsycINFO, Scielo, Medline, Web of Science y BVS. Se analizó el material desde las siguientes categorías: 1) objetivos; 2) diseños; 3) participantes; 4) instrumentos; 5) las intervenciones utilizadas; y 6) los principales resultados. Los resultados fueron alentadores acerca de los efectos terapéuticos, tanto para la relación / interacción de la díada, así como el estado emocional de la madre, el bebé y su desarrollo. Se encontraron pocas publicaciones sobre la psicoterapia padres-bebé, lo que sugiere la necesidad de una mayor inversión en investigación.

Palavras-chave : intervenciones padres-bebé; psicoterapia padres-bebé; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License