SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The practice of psychological assessment in neuropsychology and traffic psychology during professional internship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

MORAIS, Lúcia Jamilly Oliveira  and  OLIVEIRA FILHO, Pedro de. La comprensión de la masculinidad en discursos de profesionales de unidades básicas de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 155-167. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i1.643.

Este artículo objetiva analizar las definiciones de masculinidad en formulaciones de profesionales de salud de la Atención Primaria. Este estudio está motivado por la comprensión de que, en el ámbito de la atención a la salud de los hombres, los profesionales de salud tienen participación fundamental en las acciones en salud destinada al público masculino. Se utilizó como abordaje teórico-metodológico la Psicología Social Discursiva, un abordaje en el contexto de la Psicología Social que privilegia, en términos analíticos, la función del discurso y las estrategias retóricas utilizadas en su elaboración. La investigación, de naturaleza cualitativa, contempló 11 entrevistas semiestructuradas con profesionales de ocho Unidades Básicas de Salud de la ciudad de Campina Grande, PB. Los hombres, en sus relatos, tendrían diferentes atributos, entre ellos la despreocupación con la salud, y tales atributos serían fundamentalmente determinados por factores socioculturales.

Keywords : masculinidade; salud pública; profesionales de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License