SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Cultural identity and the bodyIntegrative literature review of scientific productions of psychology on suicidal behavior revisión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ARRAIS, Alessandra da Rocha; ARAUJO, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de  and  SCHIAVO, Rafaela de Almeida. Depresión y ansiedad gestacionales relacionadas à la depresión postparto y el papel preventivo del pre-natal psicológico. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 23-34. ISSN 2177-093X.  http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v0i0.706.

INTRODUCCIÓN: Según la literatura, la ansiedad y la depresión gestacional constituyen factores de riesgo para la depresión postparto - DPP. Se emprendió una investigación-acción para evaluar la eficacia de un programa denominado Pre-Natal Psicológico (PNP). Se realizó un estudio experimental de campo donde la muestra fue compuesta por gestantes 47 embarazadas del PNP (Grupo de Intervención - GI) y 29 que no participaron (Grupo Control - GC). INSTRUMENTOS: Cuestionario Gestacional, Inventarios Beck de Ansiedad y Depresión y Escala de Depresión Postparto de Edimburgo. Se observó una alta prevalencia (23,68%) de riesgo de DPP. Se constató que solo el 10,64% de las embarazadas del GI presentaban riesgo de desarrollarla, em contraposición a lãs mujeres del GC (44,83%). En GI, no se constató asociación entre ansiedad y depresión gestacionales con los síntomas de DPP (p < 0,05). En cambio, esta asociación fue observada en el GC. CONCLUSIÓN: el PNP es preventivo al minimizar el riesgo de estos factores de DPP.

Keywords : depresión postparto; depresión; ansiedad; prevención; pre-natal psicológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License